Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Acción Diferida: DACA y los DREAMers
Acción Diferida DREAM ACT

El viernes 15 de junio del 2012, el Presidente Obama anunció una nueva política que permite a los jóvenes inmigrantes indocumentados que viven aquí en los Estados Unidos a solicitar un estatus legal temporal y el permiso de trabajo. Esta política es denominada “acción diferida” e incluye un permiso de trabajo para los inmigrantes indocumentados elegibles. Inmigrantes de todo el país han marchado en apoyo al “DREAM Act,” un proyecto de ley que les daría la residencia permanente a aquellos inmigrantes indocumentados que ingresaron al país a una edad joven. Este proyecto de ley todavía está en el Congreso esperando ser aprobado. Pero la política apoyada por el Presidente Obama les ayudará a aquellos inmigrantes que cumplan con los requisitos.

¿Qué es la acción diferida?

La acción diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal. La acción diferida no le confiere un estatus legal al individuo. Además, a pesar de que no se considera que un extranjero bajo el amparo de la acción diferida esté acumulando periodos de presencia ilegal en el país mientras la misma esté vigente, la acción diferida no absuelve a los individuos de ningún periodo de presencia ilegal previo o subsecuente.

Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe la acción diferida es elegible para recibir la autorización de empleo mientras la misma esté vigente y pueda demostrar que existe “una necesidad económica del empleo.” La acción diferida puede ser terminada o renovada a la discreción del DHS (el Departamento de Seguridad de la Patria, por sus siglas en inglés) en cualquier momento.

¿Qué es DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia)?

El 15 de junio del 2012, la Secretaria del DHS anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y cumplen con ciertos criterios específicos pueden solicitar ser consideradas para la acción diferida por un periodo de dos años, sujeto a la renovación, y entonces ser elegibles para la autorización de empleo.

Los individuos que puedan probar mediante documentación verificable que cumplen con los criterios mencionados abajo serán considerados para la acción diferida. Las determinaciones se hacen caso por caso bajo las guías establecidas en el memorando de la Secretaria del Departamento de Seguridad de la Patria.

¿Cuáles son los criterios para ser considerado(a) para la acción diferida bajo DACA?

Según el memorando de la Secretaria del 15 de junio de 2012, para ser considerado(a) para la acción diferida bajo DACA, usted debe presentar evidencia, incluyendo documentos de prueba, que demuestre que usted:
•Tenía menos de 31 años el día 15 de junio del 2012 (es decir que su cumpleaños tiene que ser el 16 de junio del 1981 o después)
• Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad
• Ha residido continuamente en los Estados Unidos por un periodo mínimo de cinco años antes del 15 de junio del 2012, y ha estado físicamente en el país en esa fecha (es decir que debería haber estado continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 hasta el 15 de junio del 2012)
• Estuvo presente en los Estados Unidos el día 15 de junio del 2012 y en el momento de solicitar ser considerado(a) para recibir acción diferida ante el USCIS
• Entró sin inspección antes del 15 de junio del 2012 o su estatus legal de inmigración expiró el 15 de junio del 2012
• Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido con honor en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
• No ha sido encontrado(a) culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, o múltiples delitos menos graves, ni representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Estos criterios deben cumplirse para la consideración para DACA. El USCIS se reserva la discreción final sobre si la acción diferida es apropiada en cualquier caso.

Los beneficios de la acción diferida

Si usted permanece en los Estados Unidos, no debería ser deportado(a). Y si se presenta la oportunidad de solicitar la ciudadanía, usted puede hacerlo. Si no la solicita y usted es detenido(a) por Inmigración usted puede encontrarse en proceso de expulsión y ser deportado(a) de los Estados Unidos. Si esto sucede es muy probable que usted ya no pueda obtener su ciudadanía.

Los abogados y el proceso de solicitar la acción diferida

Los abogados de Millar & Hayes Abogados de Inmigración ofrecen a nuestros clientes asesoramiento de inmigración confiable y profesional. Jóvenes indocumentados, conocidos como los DREAMers, deben consultar con un abogado de inmigración antes de entregar la solicitud de acción diferida. No se trata simplemente de llenar un formulario. Pueden haber consecuencias legales serias si se entrega la solicitud sin revisar el historial migratorio de la persona. No todos serán elegibles.

El abogado hará unas preguntas para asegurar que usted es elegible. En unas situaciones será necesario que usted tome alguna acción para ser elegible. En este caso el abogado le dará instrucciones para ayudarle en el proceso.

Una vez que usted sea elegible, el abogado va a llenar la solicitud de acción diferida. El abogado le asistirá a identificar la documentación necesaria para apoyar la solicitud. Después el abogado va a entregar la solicitud al USCIS. El USCIS le va a poner fecha para tomar sus huellas digitales en una oficina local. Usted tendrá que hacer una verificación de sus antecedentes (eso incluye tomar las huellas digitales). Una vez que sus huellas estén hechas, el USCIS le va a adjudicar la solicitud.

Si mi deportación es diferida conforme a los criterios de DACA, ¿seré elegible para la autorización del empleo?

Sí. Conforme a las regulaciones vigentes, si su caso es diferido, usted puede solicitar y obtener la autorización de empleo por parte del USCIS, siempre que pueda demostrar que tiene una necesidad económica de trabajar. La solicitud de autorización del empleo debe presentarse en conjunto con la solicitud de consideración para DACA. El USCIS revisará la solicitud de autorización del empleo después de haber hecho una determinación sobre la acción diferida. Información acerca de las peticiones de autorización del empleo está disponible en el sitio Web del USCIS en www.uscis.gov/I-765.

¿Me aplica este proceso si estoy en procedimientos de deportación o tengo una orden final de deportación, o si estoy en un proceso de salida voluntaria?

Este proceso está abierto a todo individuo que pueda demostrar que cumple con los criterios de consideración establecidos, tanto las personas que nunca han enfrentado procedimientos de deportación como aquellas que sí están en procedimientos de deportación o tienen una orden final o una orden de salida voluntaria (siempre que no estén en detención por cargos de inmigración). Si usted no está en detención y desea solicitar ser considerado(a) para DACA, debe presentar la solicitud al USCIS (nunca al ICE).

¿Acumulo presencia ilegal si tengo pendiente una solicitud de consideración para DACA?

No. La acción en su caso ha sido diferida y usted no está acumulando presencia ilegal durante ese periodo, pero la acción diferida no le confiere ningún estatus legal.

Hay una diferencia importante entre “presencia ilegal” y “estatus ilegal.” La presencia ilegal se refiere al periodo de tiempo en que un individuo está presente en los EE.UU. 1) sin ser admitido o haber obtenido permiso, o 2) después de la expiración de un periodo de estadía autorizado por el Departamento de Seguridad de la Patria (por ejemplo, el periodo de tiempo de una visa).

La presencia ilegal es relevante sólo para determinar si los estándares de inadmisibilidad por presencia ilegal, establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Sección 212(a)(9), aplican a un individuo si sale de los Estados Unidos y busca volver a entrar después. (Estos límites de presencia ilegal se conocen generalmente como los estándares de tiempo de 3 y 10 años.)

El hecho de que usted no esté acumulando presencia ilegal no determina si usted tiene estatus legal o no. Debido a que usted no tiene estatus legal en el momento en que el DHS difiere la acción en su caso, usted permanece sujeto(a) a todas las restricciones legales y prohibiciones de un individuo con estatus ilegal.

¿La acción diferida provee una manera de obtener la residencia permanente o la ciudadanía?

No. La acción diferida es una discreción procesal que no confiere el estatus de residente permanente legal ni provee una manera de obtener la ciudadanía.

Si se acepta mi solicitud, ¿serán elegibles para la acción diferida mis familiares o dependientes?

No. El nuevo proceso está disponible sólo para aquellos que satisfagan los criterios de elegibilidad. Como resultado, los familiares inmediatos, incluyendo los dependientes de personas que han recibido el beneficio de la acción diferida, no resultan elegibles como parte de este proceso a menos que cada uno cumpla independientemente con los criterios de elegibilidad.

¿Se utilizará la información que comparto yo como parte del proceso de solicitar la acción diferida con motivo de aplicar las leyes migratorias a mi caso?

La información en esta solicitud está protegida contra su distribución al ICE y al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para propósitos de hacer cumplir la ley a menos que el solicitante cumpla con los criterios para que se le expida una Notificación de Comparecencia o un referido al ICE bajo los criterios establecidos en las reglas del USCIS sobre la Notificación de Comparecencia (NTA: www.uscis.gov/NTA). Los individuos cuyos casos son diferidos conforme al proceso de DACA no serán referidos al ICE.

Esta información puede ser compartida con agencias de seguridad nacional o agencias encargadas de hacer cumplir la ley, incluyendo el ICE y el CBP, para propósitos diferentes de la deportación, incluyendo la asistencia en la adjudicación de las solicitudes de acción diferida, para identificar y prevenir peticiones fraudulentas, para propósitos de seguridad nacional o para la investigación o canalización de ofensas criminales. La información anterior sobre las políticas también incluye a los familiares, además del solicitante.

Esta regla, que puede ser modificada, sustituida o anulada en cualquier momento sin notificación previa, no es ni tiene la intención de ser considerada como base para crear ningún derecho o beneficio sustantivo o procesal a ser cumplido por ley por ninguna parte en ningún proceso administrativo, civil o criminal.

Si mi caso es referido al ICE con el propósito de aplicar la ley migratoria, o si recibo una NTA, ¿también se referirá al ICE la información de mis familiares con el mismo motivo?

Si su caso es referido al ICE con el propósito de aplicar la ley migratoria o si recibe una NTA, la información contenida en su solicitud acerca de sus familiares no será referida al ICE con el mismo propósito.

Sin embargo, la información puede ser compartida con agencias nacionales como el ICE y el CBP para propósitos no relacionados con la deportación, incluyendo para asistencia en la evaluación de la solicitud de acción diferida, para identificar o prevenir reclamaciones fraudulentas, para propósitos de seguridad nacional o para la investigación y canalización de una ofensa criminal.

Esta política, que puede ser modificada, reemplazada o anulada en cualquier momento sin notificación alguna, no tiene el propósito, ni es, ni puede tomarse como base para crear ningún derecho o beneficio sustantivo o procesal, para hacerse cumplir por ley en ningún asunto administrativo, civil o criminal.