La residencia permanente y las familias

¿Qué es un residente permanente?

Un residente permanente es un extranjero que tiene el privilegio de vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Usted debe pasar por un proceso de múltiples pasos para convertirse en residente permanente.

En la mayoría de los casos, el USCIS debe aprobar una petición para los inmigrantes, por lo general presentada por un empleador o pariente. A continuación, un número de visa de inmigrante tiene que estar disponible para usted, incluso si ya está en los Estados Unidos. Después, si usted ya está en los Estados Unidos, usted puede solicitar el estatus de residente permanente. (Si está fuera de los Estados Unidos, usted será notificado(a) para ir al consulado local de EE.UU. para hacer el trámite de una visa de inmigrante.)

La residencia permanente basada en lazos familiares

Ciertos miembros de la familia de ciertos ciudadanos de los Estados Unidos y residentes permanentes legales (“Legal Permanent Residents, o ”LPRs” en inglés) pueden solicitar el estado legal de residente permanente. Las personas aptas pertenecen a tres categorías generales: parientes inmediatos, parientes preferidos, y acompañantes de parientes.

Parientes inmediatos

Los parientes inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos pueden inmigrar a este país en números ilimitados. No hay control por contingente ni límite anual. Las siguientes personas califican como parientes inmediatos:
• Esposos(as) de ciudadanos(as) de los Estados Unidos. Esto incluye a viudas y a viudos de ciudadanos(as) estadounidenses, si estuvieron casados(as) con un(a) ciudadano(a) por al menos dos años y están solicitando una residencia permanente en el plazo de esos dos años de la muerte del(a) ciudadano(a).
• Aquellas personas solteras menores de 21 años cuya madre o padre es ciudadano(a) de los Estados Unidos. • Los padres de ciudadanos de los Estados Unidos, si el/la hijo(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos es mayor de 21 años.
• Los padrastros e hijos adoptivos se clasifican como parientes inmediatos si el matrimonio que creó la relación padre/hijo ocurrió antes de los 18 años de edad.
• Los padres y niños relacionados por adopción pueden cumplir los requisitos, en algunos casos como parientes inmediatos.

Parientes preferidos

Ciertos otros miembros de la familia de ciudadanos de los Estados Unidos y de los que tienen una residencia permanente también pueden cumplir los requisitos para obtener la residencia permanente. Sin embargo, solamente un número limitado de residencias está disponible para estos aspirantes de parientes preferidos, basado en el lugar de las siguientes categorías de preferencia:
• Primera Preferencia. Personas solteras mayores de 21 años cuya madre o padre es ciudadano(a) de los Estados Unidos.
• Segunda Preferencia. 2A: Los/las esposos(as) e hijos(as) solteros(as) menores de 21 años de alguien que tiene la residencia permanente. 2B: Hijos(as) solteros(as) (mayores de los 21 años) de residentes permanentes.
• Tercera Preferencia. Personas casadas, de cualquier edad, cuya madre o padre es ciudadano(a) de los Estados Unidos.
• Cuarta Preferencia. Hermanos(as) de un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos, cuando el/la ciudadano(a) es mayor de los 21 años de edad.

Los miembros de familia en las categorías de parientes preferidos pueden tener que esperar varios años para obtener su residencia permanente. Este tiempo de espera puede seguirse en el Boletín de Visa mensual publicado por el Departamento del Estado de los Estados Unidos.

Acompañantes de parientes

Si usted está consiguiendo su residencia permanente por una preferencia familiar y usted está casado(a) o tiene hijos(as) solteros(as) menores de los 21 años de edad, su esposo(a) e hijos(as) pueden conseguir su residencia permanente como acompañante(s) de familiares.