Nuestra firma de abogados de inmigracion pueded ayudarlo a volverse ciudadano americano.

Residencias Permanentes: Familia y Empleo

Un inmigrante es un extranjero que se haya concedido el privilegio de vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Usted debe pasar por un proceso de múltiples pasos para convertirse en un inmigrante. En la mayoría de los casos, el USCIS debe aprobar una petición para los inmigrantes, por lo general presentada por un empleador o pariente. A continuación, un número de visa de inmigrante tiene que estar disponible para usted, incluso si ya está en los Estados Unidos. Después de eso, si usted ya está en los Estados Unidos, usted puede aplicar para adaptarse a la condición de residente permanente (Si está fuera de los Estados Unidos, usted será notificado para ir al consulado local de EE.UU. para completar la tramitación de una visa de inmigrante.)

Residencia Permanente Basada en un Miembro de Familia

Miembros de familia de ciertos ciudadanos de los Estados Unidos y residentes permanentes legales ("LPRs") son elegibles para su propio estado legal de residente permanente. Estos miembros de familia entran en tres categorías generales: parientes inmediatos, parientes de preferencia, y acompañamiento de parientes.

Parientes inmediatos.Los parientes inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos pueden inmigrar a este país en números ilimitados. No hay ningún control por algún contingente o límite anual. Esta es la gente que califica como parientes inmediatos:
• Esposos de ciudadanos de los Estados Unidos. Esto incluye a viudas y a viudos de ciudadanos estadounidenses, si estuvieron casados con un ciudadano por lo menos dos años y están solicitando una residencia permanente en el plazo de esos dos años de la muerte del ciudadano.
• Aquellas personas solteras menores de 21 años y cuya madre ó padre es ciudadano de los Estados Unidos.

Padres de ciudadanos de los Estados Unidos, si el niño ciudadano de los Estados Unidos es mayor de 21 años. Los padrastros e hijos adoptivos califican como parientes inmediatos si el matrimonio que creo la relación padre/hijo ocurrió antes de los 18 años de edad. Padres y niños relacionados con adopción pueden calificar, en algunos casos como parientes inmediatos.

Parientes por preferencia.Ciertos otros miembros de familia de ciudadanos de los Estados Unidos y de los que tengan una residencia permanente son también elegibles para la residencia permanente. Sin embargo, solamente un número limitado de residencias están disponibles para estos aspirantes de parientes por preferencia, basados en el lugar de las categorías de preferencia contorneadas abajo:
• Primera Preferencia de Familia. Personas solteras, de cualquier edad, cuya madre ó padre es ciudadano de los Estados Unidos.
• Segunda Preferencia de Familia. 2A. Esposos(as) que tengan residencia permanente e hijos(as) solteros menores de 21 años. 2B. Hijas e hijos solteros (que sean mayores de 21) de residentes permanentes.
• Tercera Preferencia de Familia. Personas casadas, de cualquier edad, cuya madre ó padre es ciudadano de los Estados Unidos.
• Cuarta Preferencia de Familia. Hermanas y hermanos de un ciudadano de los Estados Unidos, donde el ciudadano es mayor de 21 años de edad. Los miembros de familia en las categorías de parientes por preferencia pueden tener que esperar varios años por su residencia permanente. Este tiempo de espera puede seguirse usando el Boletín de Visa mensual publicado por el departamento de Estado de los Estados Unidos.

Acompañamiento de parientes. Si usted está consiguiendo su residencia permanente por una preferencia de familiar y usted está casado(a) ó tiene hijos(as) solteros menores de 21 años, su esposo(a) e hijos(as) pueden conseguir su residencia permanente como acompañante de familiares.

Residencia Permanente Basada en Empleo

El proceso para obtener un estatus de residencia legal permanente basado en empleo se compone en tres fases: (1) la certificación de trabajo; (2) la petición de visa; y (3) la aplicación para la residencia permanente.

Aplicación para la Certificación Laboral.Una “certificación de trabajo” es una certificación por el Departamento de Labor de los Estados Unidos en la que un pequeño grupo de trabajadores estadounidenses están calificados para llenar un trabajo (dados los mínimos requerimientos del empleo), y que éstos empleados inmigrantes serán pagados por un “salario que prevalece.” Uno de los factores más importantes para éxito de una certificación de trabajo, es que se determine correctamente los mínimos requisitos necesarios para realizar el trabajo. Es muy importante que la aplicación de una certificación de trabajo describa correctamente los requisitos mínimos para el trabajo, así como explica las razones por las que estos requisitos son necesarios.
En el 2005, el departamento de Labor cambió drásticamente la manera en que se procesan los casos de certificación laboral. La diferencia primordial entre el nuevo proceso (designado como “PERM") y el antiguo es en como se maneja la documentación de reclutamiento. Previamente, la documentación de soporte tal como anuncios de periódico y otros esfuerzos de reclutamiento: justificación de los requisitos de trabajo, determinaciones de prevalencia de salario, etc., eran sometidas cuando la aplicación de la certificación de trabajo ya había sido presentada. Bajo “PERM”, mientras tanto, la misma documentación debe ser preparada, guardada por el empleador y sometida solamente si el Departamento de Labor lo pide. Se requiere que el empleador retenga esta documentación por el período de cinco años.
Bajo “PERM,” se clasifican las ocupaciones como “profesional” ó “no profesional” y cada clasificación tiene diversos requisitos de reclutamiento. Ambas clasificaciones requieren dos anuncios de periódico los días domingo y una fijación de trabajo de 30 días con la Agencia de Mano de Obra del estado (SWA por sus siglas en inglés). Para las posiciones profesionales, el empleador debe también cumplir con por lo menos tres de los 10 pasos enumerados: (1) justificacion de trabajo; (2) página de internet del empleador; (3) búsqueda de trabajo en el internet excepto en la página de internet del empleador; (4) reclutamiento localizado; (5) comercio u organizaciones profesionales; (6) firmas privadas de empleo; (7) programa de referencia del empleado con incentivos; (8) oficinas de colocación de empleos; (9) periódicos locales y étnicos; y (10) anuncios por radio ó televisión.
El solicitar una certificación de trabajo no ata al empleador legalmente. El empleador tiene libertad para despedir al empleado inmigrante o tomar otra acción personal con respecto al empleado; como también podría ser al respecto con cualquier otro empleado. Opuestamente, la aplicación tampoco ata al empleado con el empleador. El empleador también puede retirar la aplicación de certificación de trabajo en cualquier momento.
Petición de la Visa. Después de la aprobación de la certificación de trabajo, el empleador debe presentar una petición de visa a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). El propósito de la petición de la visa es probar a USCIS lo siguiente: (1) el trabajo ha sido certificado por el departamento de labor; (2) el empleado inmigrante cumple todos los requisitos enumerados en la certificación de trabajo; y (3) el empleador tiene suficientes recursos para pagarle al empleado un sueldo. Este paso establecerá también la clasificación de preferencia inmigrante. Las clasificaciones más comunes son “segunda preferencia” (normalmente una persona con por lo menos un nivel alto de educación) o “tercera preferencia” (una persona con un nivel de educación menor). En algunos casos, la preferencia por quien el empleado inmigrante califica puede determinar cuánto tiempo tomará para obtener un estatus de residencia legal permanente. Ocasionalmente, le toma más tiempo inmigrar a una persona con una aprobación de tercera preferencia, que a una persona con una aprobación de segunda preferencia.
Para el momento en lo que el empleador presente la petición de visa, el empleado debe decidir si él solicitará la residencia permanente aquí en los Estados Unidos o en un consulado americano en el exterior. Normalmente, la aplicación para la residencia permanente sería procesada aquí en los Estados Unidos. Hay, sin embargo, razones que pueden dictar el proceso a través de un consulado americano en el país de origen del empleado; por ejemplo, la necesidad de viajar frecuentemente al exterior, retrasos de su USCIS local, o la inelegibilidad para procesarse en los Estados Unidos.
Aplicación para la Residencia Permanente. Como en el proceso de la fase anterior, el empleado es el que solicita la residencia permanente. Si el empleado lo solicita en los Estados Unidos, se le llama “Ajuste de Estatus” el cual se procesa y se dirige a través de la oficina del distrito local de USCIS. "Proceso consular," por el contrario, es donde el empleado solicita una visa inmigrante a través de un consulado de los Estados Unidos en el exterior.
En general, los ajustes de estatus en casos basados en empleo no están sujetos a entrevistas con la oficina del distrito local de USCIS. Por otra parte, se requiere que los individuos que están bajo el proceso consular de casos basados en empleo siempre atiendan a una entrevista.
Aprobada la aplicación para la residencia permanente, el empleado será considerado como residente permanente y recibirá su tarjeta de residencia.

HAGA CLIC AQUÍ para contactar con nosotros.

Inicio | Consulta | Acción Diferida | Ciudadanías | Deportacion | Detenidos | Residencias | TPS | Visas | C. Perez | Oficinas | Contáctenos | Pago | Términos | Blog | Enlaces