Términos Comunes de Inmigración

Atestiguar:

Una declaración jurada que debe ser hecha por un patrón en los Estados Unidos al Departamento de Labor antes de una petición formal para la visa H-1B. Las atestiguaciones son hechas para garantizar que el patrón no reemplazará trabajadores americanos por extranjeros con salarios demasiados bajos.

Certificado laboral:

Es el primer paso que deben seguir aquellas personas que desean obtener una visa a través de un empleo. Los empleadores estadounidenses potenciales deben demostrar primeramente por medio de un largo proceso que indica el Departamento de Trabajo, que no existe un ciudadano que califique para desempeñar el cargo para el cual se hace la petición, antes de contratar al trabajador extranjero.

Cuota:

El número de visas inmigrantes o no-immigrantes disponibles durante un año para ciertos tipos de categorías de visas. No todas las categorías de visas tienen cuotas. Mire la página de cuota para detalles sobre cada visa.

Deportación:

(Vea Removimiento)

Estatus de Protección Temporal (TPS):

El Estatus de Protección Temporal permite a las personas extranjeras víctimas de la guerra o desastres naturales, vivir y trabajar en los Estados Unidos por un tiempo limitado. Los países que actualmente califican para esta lotería son:
• El Salvador
• Honduras
• Montserrat
• Nicaragua
Nota: Este estatus no conlleva a obtener la residencia (Green Card).

Familiar acompañante:

Miembros inmediatos de la familia como esposo/a o hijos solteros menores de 21 años tienen derecho a obtener una visa basada en la visa de la persona de la cual son acompañantes.

Fecha de Prioridad:

Es l a fecha en la cual una solicitud comienza oficialemente. La fecha de prioridad determina su lugar en la cuota.

Green Card (Residencia):

Es un documento de identificación con foto, que permite vivir y trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos, también le permite viajar fuera del país conservando como residencia permanente los Estados Unidos. Esta tarjeta se renueva cada diez años.

I-94 (Record de entrada y salida de los Estados Unidos para No Inmigrantes):

La tarjeta I-94 es emitida en el puerto de entrada de los Estados Unidos a aquellas personas que temporalmete tienen la intención de vivir, trabajar, estudiar, etc. en este país. Estas personas pueden estar dentro de los Estados Unidos sólo por el período de tiempo que ha sido otorgado en la tarjeta I-94. El tiempo de estadía en el país dependería del tipo de visa con la que el No Inmigrante está entrando. A los ciudadanos canadienses no se les expide una tarjeta I-94.

Inadmisibilidad:

Una visa puede ser negada porque el solicitante tiene una historia criminal, o porque hay sospechas de activitidades subversivas o porque le falta apoyo financiero. En algunos casos puede ser posible obtener una visa waiver.

Loterías de Residencias ("Green Card Lottery"):

El gobierno de los Estados Unidos, sortea en lotería anualmente una cantidad establecida de Visas entre las personas de aquellos Países que según las estadísticas tienen los índices más bajos de Inmigrantes, con el propósito de mantener la diversidad en la población.

Naturalización:

Es el proceso legal mediante el cuaál un Residente puede convertirse en un Ciudadano de los Estados Unidos y obtener todos los derechos, privilegios y deberes que esto conlleva.

Petición:

Es el primer paso a seguir en el proceso de solicitud para obtener una Visa. Después de que la petición ha sido aprobada el proceso continua con la solicitud.

Preferencias:

A ciertas personas se les da la oportunidad de obtener su Residencia (Green Card) teniendo en cuenta la cuota anual disponible. Estas personas estan clasificadas en dos categorías: Preferencia Familiar y Preferencia por empleo.

Removimiento (antes de Deportación):

Un precedimiento legal para determina si un estranjeroserá permitido quedar en los Estados Unidos. Tienen derecho de un audencia frente a un juez de inmigración.

Visa de Inmigrante:

Es una Visa emitida a aquellas personas a las cuales se les ha aprobado tener como residencia permanente los Estados Unidos, es decir, que tengan una Residencia (Green Card). Una vez usted obtenga una Residencia (Green Card) es considerado un inmigrante.

Visa de No Inmigrante:

Una Visa de No Inmigrante es una Visa otorgada a aquellas personas que tienen la intención de venir a los Estados Unidos temporalmente.

Waiver (Programa de "Visa Renuncia”):

Visitantes de ciertos Países puden ser elegible a entrar los Estados Unidos por 90 días sin tener de solicitar para una visa. Aprende más sobre este programa y sus limitaciones por visitar la página de visa waiver.