El Estatus de Protección Temporal (TPS)

¿Qué es el TPS?

El amparo de Inmigración en forma del Estatus de Protección Temporal (“TPS” por sus siglas en inglés) permite a individuos de países designados vivir y trabajar en los Estados Unidos aunque no tengan ningún otro estatus legal. Los efectos de la guerra u otro conflicto armado, los desastres ambientales, y las epidemias son algunas de las bases utilizadas por el Departamento de Seguridad de la Patria para designar un país de TPS.

Para una lista completa de países actualmente designados para el TPS, véase el siguiente ENLACE.

Es importante tener en cuenta que el TPS no le lleva a la residencia permanente o la ciudadanía. Una vez que el programa de TPS para un país particular termina, el individuo regresa al estatus que él o ella tenía antes de tener el TPS. Sin embargo, una persona con TPS puede solicitar la residencia en cualquier momento si es elegible.

¿Cómo se obtiene el TPS?

Para ser elegible, un individuo debe haber estado en los Estados Unidos cuando su país fue designado un país de TPS. Por ejemplo, el TPS para El Salvador comenzó en el 2001, y para ser elegible, el solicitante debe haber estado residiendo constantemente en los EE.UU. desde el 13 de febrero del 2001 y haber estado físicamente presente en el país desde el 9 de marzo del 2001. El/la solicitante no debe haber sido condenado(a) de un delito grave ni de dos o más delitos menores en los Estados Unidos.

Para solicitar el TPS, hay que entregar dos formularios: uno para el propio TPS y otro para la autorización de empleo. También hay que entregar evidencia para demostrar su identidad, nacionalidad, la fecha de entrada en los Estados Unidos, y la presencia continua en los EE.UU.

Aproximadamente cada 18 meses, el DHS revisa la situación del país y decide extender o no el programa de TPS para este país. El re-registro regular es requerido para todos los programas del TPS.

Aunque usted no se haya registrado para el TPS durante el periodo de registro inicial, algunos pueden calificar para hacer un registro tardío. Algunas maneras de calificar son: el ser esposo(a) o hijo(a) de un inscrito del TPS o tener una solicitud de Inmigración pendiente ante el tribunal de Inmigración o los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, etc.

Para ver si usted es elegible para el TPS, programe una consulta con un abogado de inmigración. Si su TPS ha sido revocado por condenas criminales y usted ha sido llamado(a) para una audiencia en el tribunal de Inmigración, llame a un abogado de Inmigración inmediatamente para determinar si hay otras formas de amparo disponibles para usted.